Jornada ‘Por otra política educativa. Foro de Sevilla’ (Acuerdos adoptados)

Por acuerdo de la reunión de la Comisión Permanente de ‘Por otra política educativa. Foro de Sevilla” se fijó la fecha del 1 de junio de 2021, a las 17:30 horas, para celebrar la asamblea anual del colectivo.

Don quichotte. Paris 2021. Lebalet
Don quichotte. Paris 2021. Lebalet

Además de informar de los posibles temas de coordinación interna, se abrió un debate sobre el nuevo currículo LOMLOE planteado por el MEFP. El propósito era analizarlo, desde un espacio de reflexión colectiva. Se partía de un trabajo previo sobre distintos aspectos relacionados con el currículo.

LUGAR: El encuentro se celebró en modalidad ‘online’.

.

Orden del día:

1.- Análisis de actuaciones realizadas desde la última asamblea del Foro (Creación del Blog del Foro en ‘El Diario de la Educación‘. Análisis de las enmiendas enviadas al texto de propuesta de reforma LOMLOE…)
* Organización de Jornadas sobre el nuevo currículo, post-covid…
* Colaboración con Redes por una Nueva Política Educativa 

2.- Aportaciones, reflexiones y tareas en torno al nuevo currículo LOMLOE. Situación educativa generada con la nueva reforma. Análisis y propuestas.

Para enriquecer este debate la ‘Comisión Permanente‘ facilitó, de entrada, una serie de temas para abordar, acompañados de los correspondientes documentos iniciales:

    1. Currículo y evaluación. Coordinan Javier Marrero, Juana Mª Sancho y Fernando Hernández.
    2. Currículo y competencias. Coordinan Julio Rogero y Enrique Díez.
    3. Currículo, vulnerabilidad y discriminación. Coordinan Rocío Anguita, Enrique J. Díez y Julio Rogero.
    4. Currículo y profesorado. Coordinan Francisco Imbernón y Carmen Rodríguez.
    5. Recreación escolar del currículo regulado. Coordina Rodrigo J. García
    6. Pensar el currículo en el contexto de lo público. Coordina Jaume Martínez Bonafé

Algunos compañeros del ‘Foro de Sevilla’ ya han hecho aportaciones públicas al respecto. Os facilitamos el acceso:

  1. Jaume Martínez Bonafé. A propósito del cambio curricular que propone Ministerio
    Enrique Diéz Gutiérrez. Currículum esencial: ¿Qué necesitan aprender nuestros jóvenes?

Otros documentos:
► Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia (2021). España 2050. 2º Desafío. Conquistar la vanguardia educativa

.

CONCLUSIONES y ACUERDOS DE LA JORNADA:

Despues de analizar la propuesta curricular presentada por el MEFP de desarrollo de la Reforma LOMLOE, a la luz de los documentos iniciales aportados a la Jornada y recogidas las sugerencias realizadas por miembros del colectivo del ‘Foro de Sevilla’ se formularon las siguientes consideraciones y alcanzaron los siguientes acuerdos.

Insistir en la necesidad de avanzar en la apertura y flexibilidad de la ordenación curricular que al final se defina.

Entre los participantes existe el convencimiento de disponibilidad de alternativas al actual currículo académico, que no pasan por la estructuración e interpretación que, del currículo competencial, se contempla en el nuevo currículo del MEFP. Se disponen de ejemplos y propuestas avaladas por la práctica de la posibilidad y viabilidad un currículo centrado en proyectos y problemas, más cultural, situado y humanizador que supere la definición competencial que se plantean en los avances que se disponen del nuevo currículo.

Se acuerda la elaboración de un documento final coherente con el debate mantenido y con la siguiente estructura:

  1. Introducción de fundamentación sobre el para qué del currículo, sobre qué modelo de sociedad, de persona…, el por qué y los requisitos básicos del cómo… de un sistema escolar entendido como servicio público (se responsabilizan de su elaboración una comisión ‘ad-hoc’ constituida en la jornada)
  2. Los textos iniciales aportados al debate en la jornada que se actualizarán, incorporando las modificaciones y comentarios que aparecieron en el debate y que se sigan aportando (los responsables de la actualización serían los coordinadores de los distintos documentos)
  3. Una síntesis final de propuestas (responsables de su elaboración… la Confederación estatal de MRP)

Los textos que aportados para el debate en la Jornada seguirán abiertos en este espacio web, desde donde se puede seguir envainado aportaciones. Se decide, por tanto, mantener abierto el plazo de aportaciones a los documentos iniciales. Dichas aportaciones deberán remitirse a la siguiente dirección de email: porotrapoliticaeducativa@gmail.com, indicando en el Asunto, el número y título del documento, así como el/lxs nombre/s del coordinadxr/xs

Se propone una reunión presencial en septiembre/octubre y la organización de una mesa redonda para compartir y divulgar las aportaciones recogidas en el citado documento final, que se presentará al MEFP como propuesta del Foro de Sevilla.

Se siguen considerando necesario promover y continuar el trabajo con Redes por una Nueva Política Educativa sobre la base de los documentos que se vayan elaborando. Abrir el debate, también, a otros movimientos y colectivos de educación y a los propios centros educativos.

Se trataría de seguir enriqueciendo el texto final de aportaciones con la posición del ‘Foro de Sevilla’ y de otros muchos colectivos sobre el nuevo currículo y, al tiempo, trasladar los acuerdos y correspondientes documentos, al MEFP, las Consejerías de Educación, Otras Instituciones, Organizaciones y Ciudadanía en general.

La Comisión Permanente de ‘Por otra política educativa. Foro de Sevilla’

Deja un comentario

♦ Nombre y dos apellidos / profesión / institución o colectivo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s