El ‘Foro de Sevilla’ apoya el escrito de contestación a la Consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia

El Foro de Sevilla apoya el escrito formulado por los Catedráticos de Universidad Antonio Viñao Frago, Juan Manuel Escudero Muñoz y la Catedrática Concepción Martín Sánchez, así como otros numerosos especialistas en educación y miembros de la comunidad educativa de la región murciana, ante el documento de líneas de acción política de la nueva Consejera de Educación y Cultura de Murcia.

Estos expertos y expertas en el sistema educativo cuestionan la política antieducativa que pretende implantar la nueva Consejera de Educación de esta Comunidad Autónoma, la señora Campuzano, que el gobierno del Partido Popular ha nombrado al frente de dicha Consejería. Analizan y desmontan todos y cada uno de los dislates y ocurrencias que anuncia y que son reflejo de la ideología del partido ultraderechista del que proviene: políticas de privatización de la educación pública y medidas adoctrinadoras en su ideología neofranquista.

Tetsuya Ishida. Hombre locomotora de vapor. 1995.
Tetsuya Ishida. Hombre locomotora de vapor. 1975 (Catálogo)

Y le exigen que centre la política educativa de la Consejería de Educación de la región de Murcia, que es un servicio a toda la ciudadanía y no a su partido, en dar respuesta a los problemas realmente cruciales del sistema educativo murciano: reducir la tasa de abandono y el fracaso escolar, así como atender el bajo nivel educativo de la población adulta y dar solución al alto porcentaje de población menor de 18 años en riesgo de exclusión socioeducativa.

Nos sumamos y apoyamos públicamente, en definitiva, la denuncia promovida por todo este colectivo de especialistas en educación ante esta vuelta a la educación de la España más negra del franquismo. Una política educativa ultraderechista que promueve la privatización de la educación pública y su conversión en un negocio. Una política educativa ultraderechista que transmite una desconfianza manifiesta en la profesionalidad del profesorado de la región de Murcia y en su saber hacer para garantizar una enseñanza plural, objetiva y científica. Una política educativa ultraderechista que no da respuesta ni se centra en los problemas reales del sistema educativo murciano, que claramente desconoce. Una política educativa ultraderechista pensada para separar, dividir y segregar, en vez de cohesionar y unir a la sociedad, como concluyen estos expertos y expertas educativas.

Por ello, pedimos a la Conferencia de Decanas y Decanos de las Facultades de Educación que se una a esta denuncia y exigencia de cambio de este tipo de políticas educativas que atentan contra los derechos de la infancia y contra la educación pública, democrática e inclusiva.

Igualmente, pedimos a todos los demás gobiernos regionales que se pronuncien y condenen estas políticas neofranquistas y privatizadoras del derecho a la educación y que presionen al gobierno de Murcia para que dé marcha atrás en este dislate educativo y establezcan un cordón sanitario ante las políticas fascistas que se quieren hacer llegar a las aulas.

Pedimos al gobierno del Estado que articule todos los mecanismos legales y políticos necesarios de cara a impedir esta deriva ideológica ajena a las necesidades educativas de la región murciana y que atenta contra las políticas de inclusión y cohesión educativa y los pilares fundamentales de una educación pública, laica, democrática e inclusiva que es por lo que deben velar los poderes públicos, según la Constitución y los Derechos Humanos.

Por último, instamos a la ciudadanía a manifestar su desacuerdo y sumarse con su firma al apoyo del citado escrito, disponible en la plataforma change.org en la siguiente dirección: chng.it/M9WTs82R

La Comisión Permanente del ‘Foro de Sevilla. Por otra política educativa”

0 Comentarios

·

Deja un comentario

♦ Nombre y dos apellidos / profesión / institución o colectivo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s