Foro de debate

Este foro está moderado y solo se publicarán comentarios que cumplan los requisitos habituales de estilo y tono, que sean originales (y no copias de artículos publicados en otros sitios), libres de derechos de autor (por ejemplo, no se publicarán artículos de prensa con todos los derechos reservados ya que es ilegal) y, finalmente, solo si están relacionados con el tema del debate: la LOMCE.

4 Comments

·

Responder

  1. Acción, discurso y metáfora. Sobre el lenguaje en Hannah Arendt
    Octavio Uña Juárez

    Resumen

    Toda la obra de Arendt se alimenta de múltiples registros y de ámbitos variados de conocimiento: filosofía y ciencias sociales especialmente, pero también de la literatura y la poesía. En el lenguaje se acumula el sentido. Pensar consistirá en un ejercicio de “descongelación” de los significados que habitan en el lenguaje. Por ello, no hay pensamiento sin palabra. El lenguaje es el medio donde se manifiesta el pensamiento. Es más, el pensamiento necesita el lenguaje no sólo para expresarse, sino para ponerse en movimiento. Por otra parte, tal es la prioridad del lenguaje, que las palabras y sus articulaciones son las únicas armas que tenemos para dar cuenta de los hechos del mundo. A su vez, el lenguaje funda la comunidad. La ciudad y la sociedad son por el carácter público del “logos”. La ciudad, la “politeya”, es construcción de hechos y palabras. Con la palabra y la acción nos insertamos en el mundo propiamente humano. La acción es realmente política por la palabra, por el discurso. La sociedad es cuando los hombres se hablan y se sienten. Y cuando se pierde “la poderosa luz del ágora” se desvanece la comunidad. Si las aportaciones de Arendt al lenguaje en su relación con el conocimiento y con la vida social son extraordinariamente creativas, no lo son menos en lo relativo al lenguaje poético en su función de originancia y creatividad. Bajo la influencia de Heidegger y en la larga sombra de Hölderlin, para Arendt en el lenguaje vive el origen: recordar será la esencia del pensar, como ya estableciera Platón.

    Articulo completo: http://revistabarataria.es/web/index.php/rb/article/view/40/0

  2. Escuela y política. Gobierno y educación.
    Alguién decía que cada pueblo se merece la escuela que tiene e incluso los políticos.

    Pues así son las fuerzas reaccionarias de ésta España, Vascongadas, Cataluñas y demás. Carlistas, fascistas, masones, Opus Dei, Legionarios de Cristo, Racistas, clasistas, machistas,… Fundamentalismos dogmáticos de la cruz y la bandera ultra-conservadora que reaccionan. Mientras el impulso izquierdista sigue sub-estimando al opositor, pues es grande e incluso a veces gana en razones y por su puesto de poder mediático. La dictadura hoy sigue con nosotros, la LOMCE, el sistema de enseñanza, la ley electoral, la presencia de la iglesia en la educación pública, la concesión a la privada y la escuela re-productora de desigualdades y segregaciones sigue imperando, con el gobierno del PP pero también con las concesiones del PSOE.

    Amanda,
    maestra de Barakaldo

  3. ¿Por qué nadie habla de la idea de, simplemente, no cambiar de nuevo el sistema educativo? Es más que evidente que es una insensatez, un despilfarro innecesario (ni siquiera nadie pregunta cuánto cuesta cambiarlo, o quién se enriquece con ello), un paripé absurdo que no conduce a ninguna parte; o que sólo conduce a que nadie (profesores, alumnos, padres, sociedad en general) lo tome en serio. Se culpa al sistema actual sin que nadie lo esté aplicando, sin que nadie evalúe sus aciertos o errores, igual que se hizo con el anterior. Es la postura más cómoda que no personaliza las responsabilidades.
    Nadie adelgaza cambiando cada semana de dieta.

    • El sistema educativo de éste país es un desastre que sirve a las peores fuerzas y poderes del país de naciones, que sirve al sistema

      Eva
      Catedrática de universidad

♦ Nombre y dos apellidos / profesión / institución o colectivo ........................| ♦ Nombre de la institución o del colectivo / órgano que en su representación manifiesta su adhesión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s