Documento a debate sobre el profesorado

El Foro de Sevilla ha elaborado un primer borrador de documento sobre el profesorado titulado «El profesorado y su formación como actores necesarios y comprometidos con la educación pública» que somete a debate público. Entre los temas tratados figuran la responsabilidad del profesorado con la educación publica, la formación inicial y permanente, la seleccion y acceso a la función docente, la evaluación del profesorado y su estatuto y desarrollo profesional.

El Foro de Sevilla invita a participar en el debate sobre las ideas del documento a cualquier persona o grupo interesado. Para ello puede utilizar el formulario de comentarios que aparece al final de la página. Los comentarios serán moderados.

4 Comentarios

·

Deja un comentario

  1. Estoy de acuerdo con las reivindicaciones recogidas en este documento: mayor rigor en el acceso a las Escuelas de Magisterio; mejores posibilidades de promoción interna; volver a instaurar los Centros del Profesorado y que sea complementada con la formación virtual que existe ahora. Dignificando la profesión se logrará la mejora de la calidad de la enseñanza.

  2. – sobre el profesorado de la universidad que forma docentes: Convendría revisar el estatuto del profesorado asociado en las universidades, de poco sirve pedir buenos profesionales si luego no pueden participar en la dinámica de la universidad, sus reuniones, grupos de investigación… viven pidiendo disculpas a sus compañeros por ir a la universidad y a sus otros compañeros por no poder estar nunca en nada. ¿comisiones de servicio limitadas en el tiempo? ¿un sistema de contratación más allá de un currículum por puntos?
    – convendría organizar una red de prácticas realmente innovadora y estable, que atienda a la totalidad de los estudiantes y que evite que se improvise todos los años un tercio de la misma a partir de las peticiones de los estudiantes de maestro de ir a un cole al lado de su casa.
    – sobre la red de formación permanente: Cataluña quizá fue la única comunidad que mantuvo la formación permanente dentro de la universidad. Algunos avances de la educación en Cataluña quizá tuvieron que ver con esta forma de entenderlo. La sinergia de la investigación y la innovación puede generar mejores prácticas.
    – Convendría seguir reivindicando mayor gasto público en educación. Aunque no suponga mejoras proporcionales en lo educativo, supone que los que menos pueden y los marginados sean incorporados al sistema. De esto seguiremos hablando porque el daño hecho saldrá y repercutirá en todo el sistema.
    – A pesar de estar de acuerdo con que un sistema de acceso memorístico a la profesión docente no tiene nada que hacer para ofrecer educación de calidad, también creo que los docentes tienen que ser intelectuales, gente con un nivel cultural del que sentirse orgullosos. Los manejos de alguns comunidades autónomas para desprestigiar a los candidatos a docentes no nos deberían cerrar la reflexión sobre la importancia de docentes con «un culturón».
    – La cultura de la evaluación a la que se alude en el texto es una concesión al neoliberalismo rampante. Le da credibilidad al texto, pero es una solución que acepta que las cosas funcionan no por la profesionalidad sino por la amenaza del castigo. Por qué no pedir dirección pedagógica e inspección educativa en vez de una Aneca para maestros, paranoia, individualismo… es la cultura de la universidad, pero en la universidad nos dedicamos a otras cosas. Y si llegamos a un sistema de evaluación, ¿de qué forma es reciclable el personal de los centros? ¿Hay que echarlos a la calle? ¿Es posibile inventarse profesionales de la educación desde la nada? Puestos a pedir, pidamos que 30 años de servicio docente dan derecho a jubilarse.

♦ Nombre y dos apellidos / profesión / institución o colectivo